Foros de discusión BttBadalona.com
Foro de los BTT'ros de Badalona y de todo aquel que disfrute pedaleando por la montaña.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Valle del Zalabí y Marquesado de Zenete - Guadix-Granada

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Carretera y manta. Amantes de la flaca.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pino
****


Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 1388

MensajePublicado: Sab 03 Ago, 2013 1:44 pm    Asunto: Valle del Zalabí y Marquesado de Zenete - Guadix-Granada Responder citando

Dedicado a Luis, Silvesterbike, por su aportación habitual en este foro al conocimiento de esta antigua zona rebosante de historia.




Parecía que nunca iban a llegar, pero ya están aquí las vacaciones. Estoy en Granada, esperando al amigo Dojavi para hacer nuestra PEDALES DE GRANADA y algunos extras más durante un pequeño stage de 5 días. Desde luego estaré bien acompañado, pero echo de menos a algunos amigos más.

Despúes del viaje del Jueves, ayer Viernes me preparé para dar un paseo por la zona del Valle del Zalabí y el Marquesado de Zenete, dos valles situados entre el Parque natural de Sierra Nevada y el Parque natural de Sierra de Baza. Para una más fácil localización, al ladito mismo de Guadix-Granada.

Hacía muchos días que no cogía la flaca, desde el fin de semana del 15 de Junio, fecha de mis últimas crónicas, cuando estuve en Francia y la zona de Ainsa. Desde esas fecha me he dedicado a la bici de montaña y “la flaca” había quedado un poco abandonada. Ayer, para matar la sensación extraña que causa en mi el aburrimiento, decidí tomar sensaciones nuevamente con las ruedas delgadas y dar un pequeño paseo por los pueblos de al lado de casa mientras la familia se despertaba y desperezaba antes de desayunar.

Salí de casa ya tarde para este tiempo, a las 08:30. Aquí pronto empieza el calor y es preferible madrugar. Salí desde Alcudia de Guadix en dirección a Guadix, pero a los pocos kms. tomo el desvío de la carretera principal y me dirijo al Valle del Zenete, dejando a mi derecha Guadix, muy conocida por sus casas-cuevas, hoy en día abandonadas pero tan utilizadas no hace tantos años.





A los pocos kms, me detengo un momento y veo esto……..


A simple vista puede parece el despertar de un día, pero lo que realmente me atrae si os fijáis es como han cambiado las cosas. Recuerdo como de niño recogía almendras de los almendros de mi abuelo y hoy en día, esos campos de almendros se van plantando de placas solares. Unas plantaciones y otras conviven parece ser sin problemas en un mismo terreno.

Sigo mi ruta y me dirijo a Cogollos.


Saliendo de Cogollos miro hacia la Sierra Nevada, donde aún se pueden ver algunos neveros que no han sido abatidos por el calor.



Sigo la carretera y llego a Jerez del Marquesado, que está en fiestas o lo ha estado y está un poco dormido.



Después de callejear un poco por el pueblo, salgo de él y me dirijo a Lenteira, donde en lugar de indicarlo con un cartel en la carretera como suele ser habitual, el Ayuntamiento ha anunciado el nombre del pueblo sobre la propia montaña.



Saliendo de Lenteira me dirijo al siguiente pueblo que encontraré en el camino, Alquife. Este pueblo era en su día un pueblo próspero por sus minas, hoy un pueblo casi vacío y con sus minas agotadas. Aún quedan unos restos a lo lejos de aquellas minas.



Al final de la carretera llego a La Calahorra, pueblo famoso por su Castillo. Dice la historia que, al arquitecto que se le encargó la obra de este castillo se le olvidaron las mazmorras. Como castigo, se le obligo a construirlas de manera anexa al castillo y cuando las concluyó se le encerró allí hasta su muerte.



Saliendo de La Calahorra me dirijo a Aldeire, un pueblo un poco más alto donde busco tener alguna buena vista, pero al llegar a la parte más alta no la termino de encontrar, porque para subir más arriba precisaría la bici de montaña y no la de carretera. Llego hasta aquí.



Vuelvo camino atrás unos kilómetros y me dirijo a cambiar de Valle y de Parque natural, y me dirijo a Charches. Lo paso un poco complicado para llegar a Charches, pues tengo unos 11 kms aproximadamente de subida, no muy pendiente, una pendiente media del 4%, pero con aire en contra. Por otra parte empieza a hacer bastante calor y se me seca la boca constantemente por lo que no paro de beber agua y me la bebo toda en la seguridad de que allí encontraría agua para recuperarme. Primero busco un poco y no encuentro y me pongo un poco nervioso, pero finalmente llego al “paraíso” de los 7 chorros. Por Dios, que agua más buena !!!!



A partir de aquí, ya poca historia, después de refrescarme y comer un plátano me dirijo de vuelta a casa. Una vuelta muy rápida porque, en bajada y con el aire a favor voy bastante rápido. No obstante voy con cuidado porque un par de golpes de viento laterales me mueven la bici y me asustan.

A la hora del almuerzo ya estoy de vuelta en casa con la familia y a seguir disfrutando de las vacaciones y a esperar a Dojavi.

Perfil de la ruta:


Wink
_________________
No es tan fiero el león como lo pintan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
silvesterbike
Moderador


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 4396
Ubicación: bufalà

MensajePublicado: Lun 05 Ago, 2013 9:51 am    Asunto: Responder citando

qué cabrón has llegado a Charches! lo tengo en la lista de pendientes siempre quiero ir pero acabo desviándome hacia la estación de La Calahorra donde trabajaba el abuelo o me quedo sentado en los corrales o me tumbo debajo de un molino o me como una almendra del camino y me acuerdo instantáneamente que hay alguno que amarga o empieza el encierro o un pastor me dice "qué poyas haces?" y me quedo con él hasta que me da queso o... total que tengo que ir a Cahrches

muchas gracias por acordarte de mí y de "mi pueblo"
veo que lo vais a pasar en grande
ánimo e hidratación!!!

sbk Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Carretera y manta. Amantes de la flaca. Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group