Foros de discusión BttBadalona.com
Foro de los BTT'ros de Badalona y de todo aquel que disfrute pedaleando por la montaña.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pedales de Leon. 8, 9 y 10 de Octubre.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios BTT'ros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pino
****


Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 1388

MensajePublicado: Dom 11 Sep, 2011 6:33 pm    Asunto: Pedales de Leon. 8, 9 y 10 de Octubre. Responder citando

PEDALES DE LEON es una ruta englobada dentro de la marca PEDALES DEL MUNDO, al igual que otras muchas más conocidas como PEDALS DE FOC, PEDALS D'OCCITANIA, etc.... En este caso se trata de una ruta por León y Sur de Picos de Europa. Se llevará a cabo en 3 días, 8, 9 y 10 de Octubre.
La propongo aquí y espero que os pueda interesar como a mí y mirar de llevarla a cabo.

Os pongo algunos datos de la ruta sacados de la web y el enlace al mismo: Enlace a la web oficial de PEDALES DE LEON.

También os pongo un .PDF de un artículo aparecido en la revista Grandes Espacios del pasado mes de Agosto. Enlace al artículo en MEGAUPLOAD (Para los no habituados al servicio MEGAUPLOAD, pinchar en el enlace anterior, se abrirá la página de MegaUpload, esperar que el reloj que aparece en la parte derecha de la pantalla cuente atrás 45 segundos. Pinchar entonces el enlace que aparece y se abrirá el fichero).

Según indican en su propia web, Pedales de León es un itinerario de unos 220 km y 6.500 metros de desnivel positivo acumulado. Más del 70% del recorrido transcurre por pistas forestales o caminos no asfaltados. El inicio del recorrido es en el centro de la localidad de Cistierna. Desde allí se pedalea por la margen derecha del río Esla en dirección sur hasta pasar el enclave de “El Mercadillo”, antigua hospedería de la ruta Vadiniense del Camino de Santiago. A partir de ese punto se empieza en dirección norte atravesando valles como el de Sabero, Reyero, Riosol, hasta llegar a los Valles de Sajambre y Valdeón en pleno corazón de los Picos de Europa.

Desde el Valle de Valdeón, punto más al norte del recorrido, se toma dirección sur para llegar a la comarca de tierra de la Reina, con Portilla de la Reina como localidad de paso. Desde esa zona se pasa, sin perder de vista la cara norte del Espigüete, a Valverde de la Sierra para tomar en este punto el GR1 y dirigirse al valle de Prioro. A partir de ahí se iran atravesando pequeños valles para bordear la cara sur del macizo de Peñacorada para finalizar el recorrido nuevamente en Cistierna.



Algunos datos sobre el itinerario:

•Altura mínima: 690 m (Pío de Sajambre)
•Altura máxima: 1.592 m (Collado de Henal)
•Desnivel máximo: 902 m
•Ascensión acumulada: 6.500 m
•Máxima pendiente: 26,09%
•Salida: Iglesia localidad de Cistierna
•Llegada: Pedales de León, C/ Las Cerámicas nº7, bajo (Cistierna)
•Pueblos: Cistierna, Yugueros, Olleros de Sabero, Sabero, Valdoré, La Velilla de Valdoré, Crémenes, Corniero, Primajas, Reyero, Lois, Liegos, Lario, Polvoredo, Pío de Sajambre, Oseja de Sajambre, (Soto de Sajambre), Posada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, Portilla de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea, Valverde de la Sierra, Besande, Morgovejo, La Red de Valdetuejar, Ferreras del Puerto, La Mata de Monteagudo, Quintana de la Peña y Sorriba del Esla.




Venga, "animarsus" !!!! Abro lista:

1. Pino.
2. Linneo.
3. ________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pere
@@


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 4299
Ubicación: TIANA

MensajePublicado: Dom 11 Sep, 2011 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Abusón!
Les faràs totes?
_________________
http://margaridaipere.blogspot.com
http://elmondelacuina.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pino
****


Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 1388

MensajePublicado: Lun 12 Sep, 2011 10:47 pm    Asunto: Responder citando

Tant de bo pogues combinar aquestes sortides amb la feina i la familia. Tu encara ets a temps !!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pino
****


Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 1388

MensajePublicado: Lun 10 Oct, 2011 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Ruta finalizada. stop. Sobrevivimos. stop. Cronica y fotos en breve. stop. Cecinas noches. stop.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordi65
\*/\*/


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2182
Ubicación: Lloreda-Badalona

MensajePublicado: Lun 10 Oct, 2011 9:53 pm    Asunto: Responder citando

Pino escribió:
Ruta finalizada. stop. Sobrevivimos. stop. Cronica y fotos en breve. stop. Cecinas noches. stop.



_________________
EL BOSQUE SERIA MUY TRISTE SI SOLO CANTARAN LOS PAJAROS QUE MEJOR LO HACEN (BIKE Nº 236)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
silvesterbike
Moderador


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 4396
Ubicación: bufalà

MensajePublicado: Mar 11 Oct, 2011 6:26 pm    Asunto: Responder citando

en ascuas nos tenéis devoradores de botillos
sbk Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gordi65
\*/\*/


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2182
Ubicación: Lloreda-Badalona

MensajePublicado: Mar 11 Oct, 2011 6:31 pm    Asunto: Responder citando


_________________
EL BOSQUE SERIA MUY TRISTE SI SOLO CANTARAN LOS PAJAROS QUE MEJOR LO HACEN (BIKE Nº 236)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sacar
\*/


Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 1855
Ubicación: Llefia

MensajePublicado: Mar 11 Oct, 2011 6:34 pm    Asunto: Responder citando


_________________
CONTRA EL ESTRÉS LABORAL LO MEJOR
PEDALEAR



Las locuras de Sacarni

Las Rutas de Sacarni
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pino
****


Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 1388

MensajePublicado: Mie 12 Oct, 2011 5:50 pm    Asunto: Responder citando

Una de las muchas cosas buenas que ha tenido esta ruta ha sido el ratificar una vez más que con sólo un poco de dinero y un mucho de tiempo, podría llevar a cabo rutas y rutas sin cansarme. Rutas largas como esta, en la que vas descubriendo en cada pedalada lugares nuevos que no has visto en ningún libro ni en ninguna fotografía, y que es muy posible que no los vuelvas a ver mas, sitios que te hacen vivir de cada momento del recorrido de una forma intensa y muy especial. Los pueblos que recorres, la gente a la que saludas y te preguntan de donde vienes, los contrastes de colores de la montaña, donde los rayos del sol y el otoño proporcionan una sensación de libertad en su máxima expresión que ninguna cámara de fotos puede plasmar, salvo la propia retina de los ojos, son la muestra más fiel de que disfrutas de lo que estás haciendo y te sientes feliz. Si todo esto además lo puedes compartir con buenos amigos..... ¿que más se puede pedir?

DIA 0:
Llegamos al aeropuerto de León. El avión salió casi una hora más tarde de lo previsto y aterrizabamos ya pasadas las 23 horas. Rápidamente antes de que nos echaran de la pista pudimos hacer esta foto:



Finalmente llegamos al hotel donde nos hospedábamos sobre las 00:30h. Linneo se fue a dormir directamente porque teníamos que madrugar y yo me comí un bocata en el bar del hotel.

DIA 1:
A la mañana siguiente, temprano pasabamos por la oficina de PEDALES DE LEON para recoger los road-books, las bicis y ponernos en marcha.

Empezabamos la ruta casi a las 10:00 y teníamos por delante una etapa de 70 kms y unos 2.100m de desnivel. El primer pueblo por donde pasabamos era Yugueros donde aprovechamos para comer la primera barrita y rellenar nuestros bidones en la primera fuente de las muchas que encontraríamos durante el recorrido.



Seguimos nuestro recorrido y llegamos a Sabero en el km.18 que tiene una bonita iglésia. Aprovechamos que tenemos que sellar en el Bar Rosario donde la Sra.Rosario nos prepara unos bocadillos de Cecina y otro de Tortilla que no se los saltaba ni un galgo antes de continuar hacia Crémenes.



Antes de llegar a Crémenes pasamos por Valdoré desde donde pudimos disfrutar de una bonita bajada por una pista entre árboles.



Llegamos a Crémenes, un poco menos de la mitad de nuestro recorrido de hoy. Como la muchos de los pueblos de la zona, son pueblos casi abandonados.



Por el pueblo pasa el río Esla que trae agua que viene desde el Embalse de Riaño:



Seguimos nuestro camino y dirigiendonos ahora hacia Corniero en primer lugar y a Reyero posteriormente. En este último sitio paramos a comer alguna fruta antes de acometer la mayor subida del día y nos recreamos con el colorido del paisaje:



Una vez llegamos a la cima de la Collada de Lois, a 1569m de altitud, tenemos nuestro premio, unas vistas extraordinarias donde a lo lejos ya se divisan algunas cumbres de los Picos de Europa. La Collada de Lois es uno de los puntos más altos de todo el recorrido.



Iniciamos nuestro descenso que a través de unas pistas bastante pedregosas pero no excesivamente técnicas llegamos a Lois, donde lo más reseñable, a parte de un restaurante bien afamado que encontramos cerrado por la hora que es, hay esta bonita catedral:



Ya nos queda poco camino por hoy. Desde Lois nos dirigimos a Liegos, Lario y por último Polvoredo, donde descansaremos en el Refugio de Valdeburón donde nos atienden fenomenalmente bien y reponemos fuerzas para el día siguiente.










[b]DIA 2:

Después de un buen desayuno nos ponemos en marcha para llevar a cabo la jornada más dura de las tres previstas. Hoy nos dirigiremos desde Polvoredo hasta Boca de Huérgano, una etapa prevista de unos 80kms y 2.400m de desnivel.

Tenemos que esperar para iniciar la ruta a pasadas las 09:00h, ya que el frío y sobre todo la niebla que impedía el paso de los primeros rayos de sol, no aconsejaban comenzar antes. Algunos de los "habitantes" de la zona no tenían frío y habían comenzado antes su "jornada":



El camino, duro, absolutamente todo de subida desde el momento inicial, se abre entre las montañas:



A veces el camino nos da algún pequeño descanso y recreo de paso como este entre las hojas caídas de los árboles:



Seguimos subiendo...........


............ y subiendo......


........ y ya estamos arriba..........1.550m de altitud. Collada de Jian.


Antes de iniciar la bajada cruzamos este bonito prado donde se respira un aire puro buenísimo.



Al llegar a la cumbre, casi sin darnos cuenta comienza la bajada. Casi como por arte de magia, desaparece el prado y las pistas y comienza un sendero muy estrecho y un poco escondido. Cambiamos de panorama por completo. Nuestro descenso será el más largo de toda la ruta ya que descenderemos desde los 1.550m a tan sólo 650m, el punto más bajo de la ruta.

El camino de bajada es Parque Natural por lo que combinamos tramos montados en la bici con tramos caminando. El sendero que nos ha de llevar hasta Pío de Sajambre es simplemente espectacular e impresionante. Para mí, de lo mejor del recorrido. Transcurre entre un bosque de hayas precioso y seguimos un senderito lleno de hojas de los árboles y por el que tenemos que tener mucho cuidado al bajar ya que todo está muy húmedo y las raices y las piedras pueden hacernos resbalar. Una caída en esta zona nos puede hacer rodar collado abajo.







Linneo descendiendo un tramo del sendero:




Finalmente llegamos al bonito pueblo de Pío de Sajambre:



Después de este punto y una vez cruzado el pueblo tenemos que iniciar un camino de subida, por suerte este para nosotros es asfaltado que nos llevará hasta Soto de Sajambre. Linneo a punto de pasar por un tunel antes de llegar al pueblo.



Como el pequeño pueblo no tiene más história que sus vacas campando a sus anchas por en medio de las calles no nos entretenemos mucho y rápidamente iniciamos el camino de descenso. Tenemos todavía por delante un camino muy duro con la subida al Puerto de Panderrueda que nos ha de devolver a los 1.500m de altitud.







Por el camino nos detenemos en un mirador donde tenemos esta maravillosa estampa:



Después de 8 duros kms de subida conseguimos llegar arriba.



Nos encontramos en la parte septentrional de los Picos de Europa. ¡Menudo premio para los ojos!!! Lástima que las fotos no consigan recoger toda la belleza de la zona:






En este punto comenzamos el descenso que nos ha de llevar hasta la localidad de Posada de Valdeón, un pueblo en el que encontramos algo de movimiento y mucho turista que venía a comprar queso a una pequeña fábrica que había. Nosotros aprovechamos para comer un bocadillo y probarlo y continuamos con nuestro camino. Aún nos quedaba la última subida del día, el Puerto de Pandetrave y había que aprovechar la luz del sol que ya comenzaba a menguar.

Durante la subida, aprovecho en esta foto a contraluz curiosa, para darle un nuevo vistazo a los Picos de Europa que ya comenzaríamos a abandonar y se quedaban a nuestra espalda:



La subida es exigente a estas alturas del día y nos obliga a esforzarnos en muchos puntos de su recorrido:





Esta es la vista de un atardecer de los Picos de Europa desde el mirador del Puerto de Pandetrave:



A sabiendas de que lo más díficil estaba hecho, iniciamos la bajada que nos ha de llevar definitivamente hasta nuestra meta. La bajada es totalmente por carretera ya que no hay pista ni a un lado ni a otro de la misma que permita hacer los 20 kms que nos quedan de etapa por pista o sendero de montaña. Así que en esta bajada pudimos coger velocidades de casi 60kms por hora con nuestras bicis ya que era una carretera con un asfaltado muy correcto y sin apenas tránsito.

Dejamos atrás Portilla de la Reina y Barniedo de la Reina antes de llegar a Boca de Huérgano, el que será nuestro lugar de descanso en el día de hoy y donde aprovecharemos para reponer fuerzas de lo lindo con unos buenos manjares. Foto de la iglesia de Barniedo desde la salida del pueblo.



DIA 3:

Desde Boca de Huérgano estamos a escasos 8 kms de Riaño, donde hubiéramos podido contemplar el enorme y famoso Embalse de Riaño. En cualquier caso, Riaño está al contrario de nuestra dirección de ruta y junto con el frío de la mañana, únicamente un grado de temperatura, nos hace que ni nos planteemos acercarnos a verlo e iniciemos el que será el trayecto final que nos dirija inicialmente hacia Villafrea de la Reina.

El día comienza con la subida al Collado de Varazón donde apenas ni paramos por el frío durante toda la subida. Al final de la subida, a 1.530m de altitud, nos encontramos esto:



No se me olvidarán las palabras de Linneo diciéndome: "Lo ves Pino, ¿que te parece?, ¿ves como hay otra manera de vivir?. Un Lunes laborable y nosotros aquí, viéndo esto":



Iniciamos la bajada que nos ha de llevar a la cota 1.250, desde donde comenzaremos una nueva ascensión al punto más alto de la ruta, el Collado de Henal a 1.600m de altitud. Antes de iniciar la ascención pasamos por Valverde de la Sierra y por Besande, localidades ya muy próximas a Palencia. Contemplamos alguno de los picos Palentinos que dejaremos para visitar en otra ocasión.



Hoy nuevamente, la subida al Collado de Henal nos obliga a exprimirnos:





Hemos tenido mucha suerte durante todo el recorrido y no hemos tenido ni tan siquiera un pinchazo como avería. Este ha sido uno de los mayores percances. Linneo ataba su bolsa de herramientas que se descogaba del sillín:



Agua tampoco nos ha faltado, al menos a Linneo que bebía de cualquier sitio donde manase agua, aunque para ello tuviera que dejar la bici y hacer escalada:



El paisaje del camino ha cambiado considerablemente desde que ayer dejamos atrás los Picos de Europa y en esta zona el terreno es nuevamente mucho más seco, aunque con su atractivo particular:



Dejamos atrás Morgoviejo, La Red de Valdetúejar y nos dirigimos hasta La Mata de Monteagudo. Como véis, todos pueblos muy difíciles de recordar, no sólo por su nombre, sino también porque se encuentran medio abandonados y con muy poca vida. Nosotros seguimos nuestro camino dirección a La Mata de Monteagudo donde deberemos sellar nuestro road-book:



Al llegar a La Mata, debemos de coger una pequeña pista que nos ha de llevar hasta La Velilla, que es una zona apartada del pueblo donde se encuentra esta bella ermita en una zona recreativa y con un centro de Turismo Rural:





En el centro de turismo rural, un verdadero oasis en medio de la nada, decidimos parar a comer un bocadillo y a tomar algún refresco:



La señora nos dice que ya estamos muy cerca de nuestro destino, Cistierna, el que fue nuestro punto de partida. En un par de horas escasas, hicimos los 20 kms que nos faltaban y llegamos a Cistierna, pero ya por un camino casi sin história. Tan sólo reseñable que pasamos por el pueblo de Quintana Peña, un pueblo totalmente abandonado.

Por fin, llegamos a Cistierna, donde la organización nos esperaba para hacernos entrega de unos obsequios de nuestros maillots de finishers de la ruta:




234 kms, 6.700m de desnivel acumulado y una pregunta en la cabeza........¿para cuando la siguiente?




Después de celebrar nuestro logro cenando y brindar con algún orujillo de la tierra, nos fuimos a descansar hasta el día siguiente, día de nuestro vuelo de regreso a Barcelona. Antes nos dió tiempo a hacer algo de turismo y a degustar la gastronomía leonesa.

Catedral de León:



Linneo quiere hacer una foto mejor y coloca su cámara en la mejor posición: Wink


Una de las vistas interiores de la catedral:


Catedral de San Isidoro:


Vista interior de la catedral:



Y esto es todo por mi parte. Os invito a todos a que visitéis León y podáis disfrutar de una ruta como esta por que merece la pena.

Tan sólo añadir en este punto y no por ello menos relevante, que con la compañía de Linneo todo se ha hecho mucho más divertido y he disfrutado muchísimo más.
Grácias Linneo !!!! Wink


Ultima edición por Pino el Mie 12 Oct, 2011 6:39 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manolito
****


Registrado: 20 May 2009
Mensajes: 1470
Ubicación: Badalona

MensajePublicado: Mie 12 Oct, 2011 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Pino, te lo has inventado todo, tu no has ido, no hay ninguna foto tuya en bici.
Molt bé Linneo! ha de ser dur fer tot aquest recorregut tot sol.
_________________
MANOLITO.ES
JUDOKA.CAT
MANELIC.CAT
segueix-nos al facebook
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pino
****


Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 1388

MensajePublicado: Mie 12 Oct, 2011 6:43 pm    Asunto: Responder citando

manolito escribió:
Pino, te lo has inventado todo, tu no has ido, no hay ninguna foto tuya en bici.
Molt bé Linneo! ha de ser dur fer tot aquest recorregut tot sol.


Muy bueno, Manolito. Supongo que Linneo dará cuenta fotográfica de mi presencia "en cuerpo" y no tan sólo "en alma" !!!!!

Wink


Ultima edición por Pino el Mie 12 Oct, 2011 6:44 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dojavi
***


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 976
Ubicación: Santa Coloma de Gramanet

MensajePublicado: Mie 12 Oct, 2011 6:44 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades por el pedazo ruta. Esta me la apunto en la agenda. Valia la pena alquilar las bicis, tienen buena pinta almenos la de Jesús, Laughing ?

Saludos.
_________________
Mis rutillas:
rutas
strava
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Diesel
Moderador


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 3103
Ubicación: Badalona

MensajePublicado: Mie 12 Oct, 2011 7:30 pm    Asunto: Responder citando

Muy buena tanda de rutas, ¡enhorabuena!
A la próxima habrá que apunttarse.
_________________
Saludos.
https://www.bttbadalona.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gordi65
\*/\*/


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2182
Ubicación: Lloreda-Badalona

MensajePublicado: Mie 12 Oct, 2011 7:53 pm    Asunto: Responder citando

¡ Muy bien Campeones !, yo cuando sea mayor quiero ser como vosotros.

Pino, muy bonita y detallada la crónica.
_________________
EL BOSQUE SERIA MUY TRISTE SI SOLO CANTARAN LOS PAJAROS QUE MEJOR LO HACEN (BIKE Nº 236)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pere
@@


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 4299
Ubicación: TIANA

MensajePublicado: Mie 12 Oct, 2011 9:00 pm    Asunto: Responder citando

Pino, molt bona crònica i fotos. Llegint-la sembla que estiguis allà.
Paisatges preciosos, gràcies per fer-nos-els veure, almenys a mi que no crec que hi pugui anar mai.
_________________
http://margaridaipere.blogspot.com
http://elmondelacuina.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios BTT'ros Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group