Foros de discusión BttBadalona.com
Foro de los BTT'ros de Badalona y de todo aquel que disfrute pedaleando por la montaña.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lyrik 2013 - Rebote lento

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Chapuzas a domicilio. (Pepe Gotera y Otilio)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nor_bak
****


Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 1135

MensajePublicado: Sab 01 Feb, 2014 7:52 pm    Asunto: Lyrik 2013 - Rebote lento Responder citando

Pues eso la Lyrik 2013 de serie parece que tiene un rebote lento de cojones.
Domingo y Surfer también lo sufrieron y con un cambio del aceite de serie (Rock Shox SAE 5WT) por un Bradol SAE 5WT mejoró el comportamiento.
Así que nos pusimos manos a la cerveza Surfer y yo con la mía para cambiar aceite de serie por el Bradol ese, revisar niveles y engrasar a tope, el resultado fue mierda. Además de una pérdida de recorrido que luego se solventó. Probablemente por un exceso de aceite en la cámara de aire (en el manual pone no echar nada) la cámara negativa queda llena y no funciona bien.

Pues después de no hacer nada durante un tiempo y ver que eso no se "soltaba" compré aceite Rock Shox SAE 2.5 WT.
Aprovechando que casi llueve y que ando petao cambio el aceite y el resultado parece que mejora algo pero no es espectacular.
Así que decido desmontar también el pistón que controla el rebote y mirar a ver que tiene.
Tiene un "shim stack" o pila de arandelas progresiva de 3 arandelas para el rebote rápido y un orificio de paso ajustable para el rebote lento. La grande es la que tapa los puertos del pistón por los que fluye el aceite así que se ha de quedar. Me quedan las otras dos, quito la mediana y dejo la pequeña que prácticamente no debe hacer nada más que precargar el conjunto.
La pruebo y el rebote ahora es claramente más rápido.

Si algún día consigo unas arandelas apropiadas seguramente vuelva a la pila de 3 arandelas pero con arandelas de grosor inferior, para mantener la progresividad pero reducir la fuerza necesaria y que vaya más acorde con la presión de mi horquilla.

Conclusión:
-a menor peso menor presión, hay que llevar un rebote más rápido (menos restrictivo).
-a menor peso menos energía ha de disipar el amortiguador en compresión, así que ha de tener una compresión más rápida (menos restrictivo).
-el ajuste de rebote de la Lyrik solo ajusta el rebote lento con una aguja de altura ajustable que cierra el paso por unos orificios, cuando la fuerza de extensión es suficiente el aceite es capaz de empujar las arandelas y fluir más rápido, en mi caso las arandelas son tan gruesas para la presión que llevo que parece que prácticamente solo me funcionaba el rebote lento a través del orificio. El rebote de una Boxxer además lleva el control de rebote rápido variando la precarga de las arandelas. Lo mismo que hace el Mission Control con la compresión.

Yo llevo unos 45 PSI en la horquilla y unos 90 PSI en el CCDB Air CS XV. Por lo menos parece que el amortiguador sí cumple con el amplio margen de ajuste publicitado y me permite dejarlo bastante bien ajustado.

Ahora me queda rodar y probar a ver que tal va la horquilla.

Si queréis saber más de suspensiones:
Ride.io - Front Suspension
Si queréis saber algo más de que va eso de las arandelas podéis mirar por aquí.
ReStackor
Y más...
PinBike
Etc...

Para poner el aceite necesario en la cámara del Mission Control he pasado de cantidades y he utilizado el método de medir el Mission Control desde donde asienta en el tubo de la horquilla hasta donde empieza el pistón. Con esta medida y un pie de rey, lleno hasta ese punto y un poco más, unos mm, esto con la horquilla extendida del todo garantiza que el pistón este sumergido en el aceite en todo el recorrido. En principio es suficiente pero si se produce mucha espuma puede que la compresión vaya mal (no haga casi nada) durante los primeros milímetros. Ya se verá... si es que soy capaz de ver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Diesel
Moderador


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 3103
Ubicación: Badalona

MensajePublicado: Mar 04 Feb, 2014 6:34 pm    Asunto: Responder citando

Ereh un artihta!
_________________
Saludos.
https://www.bttbadalona.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Btv
\*/\*/\*/


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 2909
Ubicación: demà t'ho explico

MensajePublicado: Mar 04 Feb, 2014 8:00 pm    Asunto: Responder citando

JOER nORBACO,,, que pesaico con lo de la mecánica,,, por cierto
mi màqkina es muy nerviosa, que debería hacer para que se comporte
decentemente??? Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
SOC UN CIGALERO, AL LORO!!!!!!!!...."no caigan en la trampa, estén al loro con todos aquellos que dicen ser del Barça porque si no, no los leería ni los escucharía nadie".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nor_bak
****


Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 1135

MensajePublicado: Mar 04 Feb, 2014 8:51 pm    Asunto: Responder citando

Darle caña hasta cansarla.

¿Que máquina?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SONIC
***


Registrado: 06 Abr 2006
Mensajes: 536

MensajePublicado: Mie 05 Feb, 2014 3:43 pm    Asunto: Responder citando

Este tio es capaz de hacerte una crónica que te descojonas como redactarte el planin de un proyecto de la NASA.
Es la ostia.


Un abrazo,

Sonic.
_________________
No te haces viejo y dejar de pedalear.
Cuando dejas de pedalear te haces viejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nor_bak
****


Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 1135

MensajePublicado: Mar 01 Jul, 2014 3:24 pm    Asunto: Responder citando

Pues siguiendo con el tema después de la chapuza esa, como me aburria, se la he llevado al señor DRS a ver que tal.
Un día de estos os dire que tal ha ido todo.

Resumiendo acciones ejecutadas:
-cambiar retenes de serie por otros de baja fricción, creo que unos Racing Bro's, ya lo confirmaré, se pueden comprar en tftuned.
-vuelta al aceite SAE 5W.
-creo que mecanizado del pistón de rebote para abrir más los orificios de paso de aceite.
-las arandelas de momento se quedan como las dejé, igual la vuelvo a dejar de serie.

Observaciones:
-la arandela/lámina que lleva de serie es de 0.1mm de grosor, eso ya es lo más fino que se fabrican, así que con el tema de las arandelas poco se va a poder hacer para corregir ese supuesto rebote lentorro y perezoso de la horquilla. Mi mayor esperanza es la reducción de fricción y el aumento del ancho de los pasos del pistón no creo que mejore mucho la cosa.
-han sido 100€ de nada y dos viajes a Barberà del Vallés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nor_bak
****


Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 1135

MensajePublicado: Sab 05 Jul, 2014 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Que cambio! Es lo mejor que se le puede hacer a la horquilla, va de muerte ahora subo como con una 29 de rally con motor y bajo como con una de descenso, increíble.
Sacad todos los taladros y hacedle agujeros donde sea, en los pistones, en las botellas, en las barras, en todos sitios Twisted Evil

Pues eso, que el rebote, para mi gusto, va bastante bien con el sae 5, me falta rodar un poco más para ver como se va comportando y toquetearlo hasta que pierda aceite. Al poner otra vez el sae 5 los mandos de compresión vuelven a hacer alguna cosa.

Confirmo que los retenes son Racing Bros, se pueden comprar en TFTuned - Racing Bros - Retenes bajo rozamiento hay de varias medidas, 32mm, 34mm, 35mm y 36mm.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Chapuzas a domicilio. (Pepe Gotera y Otilio) Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group