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Mantenimiento cazoletas pedalier Shimano Hollowtech II.

 
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Autor Mensaje
nor_bak
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Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 1135

MensajePublicado: Lun 21 Ene, 2013 11:19 pm    Asunto: Mantenimiento cazoletas pedalier Shimano Hollowtech II. Responder citando

En principio serviría más o menos para:
Shimano® Hollowtech II
Race Face® X-type Crankset
FSA® MegaeXo
Truvativ® Giga X Pipe

Pero centrémonos en el Shimano.

Hay que sacar la tapa exterior con cuidado de no romperla, es de plástico de mierda. Con un destornillador se empuja la tapa desde el interior de la cazoleta y sale sin problemas.
Si se rompe se podría comprar esto: Tapa

Para sacar el rodamiento un surtido variado de herramientas como martillo, madera, destornillador, botador etc. es necesario para extraerlos poco a poco. Si no, se puede optar por calentar la cazoleta con un soplador, al fuego o como sea para que sea más facil.

Todo queda así:
Cazoleta
Rodamiento con la cara abierta hacia el exterior.
Sello exterior
Tapa exterior

Mis BB51


Mis BB90


Tiene un rodamiento de medidas particulares:
6805 RD
Diámetro interno 25mm
Diámetro externo 37mm
Ancho 6mm
Con sello de goma por un lado y abierto por el otro Question

El eje pedalier es de 24mm de diámetro así que la tapa de plástico hace el resto del grueso. En otros pedalieres los rodamientos tienen un diámetro interno de 24mm así que la tapa es diferente.

La marca Enduro® vende un kit de rodamientos más tapas de goma por unos 15 euros el más básico, no está mal de precio, es como el 6805 2RS pero con diámetro interno de 24mm (MR2437 LLU, otra medida rara difícil de encontrar fuera de Enduro), las tapas son reutilizables.

El rodamiento que lo sustituirá es un 6805 2RS (sello de goma por ambos lados) comprados por ebay, baratos baratos, 1,7€/rodamiento mas 1,7€ de gastos de envío, pero claro, no son unos SKF, INA etc (buenos y caros), son ABEG o IBU (de momento sólo baratos).
Diámetro interno 25mm
Diámetro externo 37mm
Ancho 7mm
Dos sellos de goma.

Hay una diferencia en el ancho de 1mm.

Rodamiento original a la izquierda, 6805 2RS a la derecha.
Uno sellado por un solo lado y el otro por los dos.



Diferencia de ancho.


Como el rodamiento original está sellado solo por la parte interior, sería posible engrasarlo quitando solo la tapa exterior y el sello exterior y volver a montar.

Se monta el rodamiento nuevo, con grasa de sobras para que impida la entrada de agua. Se introduce a presión, sin golpear. No leer las advertencias del fabricante.


Al volver a montar se prescinde del sello exterior. Yo por lo menos no lo he puesto ya que el rodamiento ya tiene lo suyo y porque no cabe.

Y hay que hacer un rebaje en la parte interior de la tapa exterior para que más o menos compense el milímetro adicional del rodamiento 6805, sin eliminar del todo el anillo interior ese ya que ha de presionar sobre el anillo interior del rodamiento sin tocar el resto.


En el BB51 he roto la tapa por su parte interior así que el eje pedalier no asentará correctamente pero el otro ha quedado niquelado.

Se podría mecanizar el diámetro interior de las cazoletas (~24mm) a 25,5mm o 26mm para facilitar la extracción de los rodamientos con un util adecuado de 25,5mm + 25mm de diámetro que apoye correctamente en el anillo interior del rodamiento.

Referencias:
[1] ForoMTB - Cambio de rodamientos cazoletas XT-LX
[2] Youtube - Mantenimiento BB70

Sellado de los rodamientos:
ZZS - Tapa metálica sin contacto desmontable, no sella completamente pero tiene muy poco rozamiento.
ZZ - Tapa metálica sin contacto no desmontable, no sella completamente pero tiene muy poco rozamiento.
RS - Sello de goma, totalmente estanco. El sello toca con el anillo interior. Más rozamiento.
RU - Sello de goma sin contacto.
VS - Sello de goma(Viton), como los RS pero con mayor temp. de funcionamiento.

Los de tapas metálicas pueden trabajar a mayores revoluciones y mayor temperatura. Para articulaciones de suspensión es una tontería y para ruedas posiblemente también.

La diferencia entre un rodamiento bueno y otro malo está en materiales, tolerancias, lubricante... no creo que uno 5 veces más caro dure 5 veces más. Pero seguramente te ahorrarás unas horas de mecánico.
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Pino
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Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 1388

MensajePublicado: Mar 22 Ene, 2013 12:38 am    Asunto: Responder citando

Mu bien Norbak. Al final vas a hacer buenos manuales y todo.....
_________________
No es tan fiero el león como lo pintan.
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